Tengo que admitir que si hay algún tipo de figuras con que disfruto especialmente, son los bustos femeninos. Supongo que es normal después de haber pintado todo tipo de criaturas fantásticas, algunas más hermosas que otras. La compañía española Draconia, tiene una serie de referencias femeninas que he tenido la oportunidad de pintar para el box art. Hoy vamos a hablar del busto de Excelsy.
A raíz del trabajo de boxart de Excelsy, contactaron conmigo unos coleccionistas para pedirme nuevas versiones de la pintura original. Entre los meses de diciembre y enero estuve trabajando en estas dos versiones alternativas. La primera, con un esquema totalmente distinto a la Excelsy original y la segunda con una armadura casi idéntica y el pelo rojizo.
Tengo que decir que a menudo suelo tener bastante libertad, lo que en parte es una suerte y en parte es un problema. Es una suerte porque me da margen para decidir y hacer lo que mejor considere, dando rienda suelta a mi parte creativa. Pero a veces esto es un problema ya que si no estoy inspirado puede hacer que el trabajo no salga demasiado bien.
En este caso el coleccionista me dio una serie de instrucciones muy bien detalladas sobre lo que quería y cómo lo quería, adjuntando imágenes de referencia muy claras. Me resulta muy cómodo trabajar así sobre todo si, como era el caso, la propuesta me motiva.
Una vez quitadas las lineas de molde, pernada y pegada la figura, imprimé en negro, y posteriormente en blanco por encima con el aerógrafo para aclarar la superficie.
A continuación empece a pintar el grueso de la armadura, de color verde tal como se ve en las imágenes. Buscaba un tipo de color verde botella, más trabajado en tonalidades de sombra que en luz, donde se vería la textura. El trabajo es tosco pero fino a la vez, ya que no me interesa ganar grueso en la superficie. La armadura se entiende como un cuero grueso y pulido, o como una especie de material metálico cromado.
Seguidamente perfilé todas las aristas de color ocre amarillento, simulando material dorado. Las ornamentaciones son una parte importante de Excelsy y decidí dedicarles una atención especial, definiendo bien las separaciones. Este trabajo me ayuda a delimitar materiales y me enmarca las zonas de verde. De entrada, se trata de un trabajo de detallado y definición particular, a la inversa del método que suelo seguir. Posteriormente integré esas ornamentaciones con una serie de veladuras hechas a pincel y aerógrafo.
Una vez esbozada la armadura me dispuse a pintar la cara de Excelsy, para ver cómo se integraban los colores de la piel y el pelo. Por desgracia, no tengo fotos del proceso de la cara, durante el pintado iba muy directo y no me paré para sacar ninguna foto. Espero más adelante poder hacer un artículo sobre pintado de caras femeninas.
En todo caso respecto a la cara decir que busqué una tonalidad de piel rojiza acorde al tipo de pelo que ademas complementara bien con el tono de la armadura. En las fotos del detalle, se puede apreciar el tono de verde en la mandíbula y parte inferior de la cara que gradualmente se funde hacia tonos de piel más rojizos.
En los siguientes pasos trabajé las zonas que estaban en gris como el brazo, la cota de malla y la capa. Perfilar y definir todas las partes ayuda a tener una idea mas clara de conjunto sobretodo cuanto a esquema se refiere.
Por lo que respecta a los colores, la verdad es que no me compliqué mucho la vida, y me mantuve en el esquema original buscando unos colores similares. Para hacer que funcionaran en esta nueva pieza, usé un color medio(verde azulado) para conectar todos los elementos mezclando con los colores que use para cada parte.
Quizás otra de las partes mas interesantes de la pieza para mi gusto sea el pelo. Creo que es una de las zonas que más me gusta trabajar. El entramado de reflejos y tonalidades que se dibujan en el puede hacer lucir especialmente una figura. En mi caso es un trabajo especialmente divertido puesto que puedo esbozar con pinceladas largas y toscas e ir puliendo el acabado en un proceso que considero muy efectivo. En primer lugar hay que trabajar las areas de reflejo buscando brillos estéticos y acordes a la iluminación general de la pieza. Como en otras ocasiones, el uso de referencias reales es muy útil para conseguir un pelo “Pantene”.
Para dar más brillo al pelo podemos realizar una serie de “lavados” con tinta aguada potenciando el brillo natural.
Es importante el contraste y la intensidad de las sombras por lo general recomiendo evitar colores poco intensos o planos. La gama de Model Air para mí es perfecta para trabajar los tonos.
Para rematar la pieza pinté la capa y la espada. En este caso mezclé los colores de alrededor para simular los reflejos en el metálico. Es práctico usar también el aerógrafo en estos casos para unificar los elementos. A mí me resulta especialmente útil en la fase final para dar una serie de tonos medios y de sombra, antes de rematar los puntos de luz y brillo.
Espero que os guste el proceso y que os animéis con esta maravillosa pieza que aparte de bonita, es una delicia de pintar.
Es una obra maestra maestro! se nota por tu explicación y por las fotos de la pieza que la has disfrutado muchísimo. Una vez mas mil gracias por este paso a paso, ayuda bastante bien a comprender el proceso de pintura e incluso del estudio del color.
Alucinante….