Nocturna Models lleva varias semanas llevando a cabo una campaña de crowdfunding en Kickstarter. La iniciativa consiste en recaudar fondos para producir una serie de figuras de 35mm y 75mm sobre aventureros de fantasía clásica (bárbaros, guerreros, magos, enanos…). En el proyecto se combinan técnicas tradicionales de escultura con nuevas formas de producción mediante modelado en 3D. Para la campaña están trabajando nombres de la escultura de miniaturas como Juan Díaz, Farhad Nojumi, Caleb Nebzen y Ali Jalali; o pintores como Ben Komets, Javier González ‘Arsies’, Marc Masclans, Óscar Rodriguez y Jesús Martín. El propio Jesús es el director del proyecto, así como líder de la marca Nocturna Models. El proyecto consiguió en poco tiempo el mínimo necesario para ser financiado, y avanza a buen ritmo a falta tan solo de unos pocos días para su cierre.
La miniatura que os presentamos hoy es una exclusiva de lo que podremos ver gracias a esta campaña. Se trata del mago Andvare, en su versión de 35mm. Hemos tenido acceso a una de las copias ‘sample’, que vamos a diseccionar a fondo.
REVIEW
El personaje de Andvare se presenta en la campaña en dos versiones, una de 75mm y otra de 35mm. Puesto que la escultura está hecha por ordenador, se nos ofrece la opción de tener dos tamaños completamente distintos. Cada vez más y más marcas recurren a esta posibilidad, ya que por el coste de una sola escultura podemos tener tantos tamaños diferentes como impresiones se quieran hacer. Además, se tiene la ventaja de que la calidad de la escultura es la misma y con una buena impresión no se pierde apenas detalle.
La versión que podemos ver pintada es la hermana mayor, la de 75mm, de la mano de nuestro compañero Marc Masclans.
El Andvare de 35mm se nos presenta en un blister de plástico rígido. Dentro nos encontramos todas las piezas que conforman la figura, envueltas en una bolsa de cierre hermético de plástico.
No encontramos ningún encarte en el envoltorio, pero eso es porque estamos ante una versión “sample”. La versión final que se mandará a los mecenas, tendrá el encarte correspondiente.
El material es una resina de gran calidad, en la que no apreciamos ni una sola línea de molde. El despiece de la figura es muy complejo, con muchas partes delicadas y muy finas, que dan fe de la calidad de la pieza. El montaje no es fácil, a pesar de que las piezas encajan muy bien y con facilidad. Hay que fijarse bien en la foto del boxart para saber con certeza dónde se coloca cada pieza.
Comparando la versión de 35mm con la que se aprecia en el boxart, de 75mm, vemos que la reducción de tamaño no conlleva una reducción en el detalle.
La calidad de la escultura es muy notable. Observando la pieza en conjunto se puede apreciar muy bien la complejidad y la belleza de los volúmenes. El detalle de las rocas en el aire está muy pensado en el diseño de la figura y funciona perfectamente para lograr el efecto de dinamismo que acompaña a las telas. Una maravilla.
La figura muestra una pose muy dinámica que hará las delicias de los pintores más exigentes. El personaje se presta a una pintura de efectos de luz dirigida tan complicada como uno la quiera hacer. Las telas son una parte fundamental de la figura, lo que puede dar pie a mucho trabajo de texturas y juegos de color y contraste. Las arrugas de las telas son complejas, como deben ser por el dinamismo de la composición. Posiblemente un reto no apto para todos los públicos, aunque un aerógrafo puede resolver fácilmente la papeleta en el caso de los menos exigentes.
Y además podemos montar dos versiones para el brazo izquierdo, la del bastón, o la de la mano abierta.
Una figura que luce magnífica incluso sin pintura, de esas que da gusto tener en la vitrina.
CONCLUSIONES
Se trata de una figura de muy alta calidad, de despiece complejo y delicado. Una pieza para paladares exquisitos, para pintores ambiciosos y amantes de la buena fantasía. Una de esas figuras que no te dejarán indiferente, y que probablemente muchos nunca se atrevan a pintar por la finura del detalle.
PROS:
- Los puntos más claros para esta figura son por la escultura y el diseño de la pose: idea, volúmenes, dinamismo, esas rocas al vuelo… ¡es una pasada!
- Gran calidad del material, casi no hay líneas de molde, apenas hay que limpiar la figura para prepararla.
CONTRAS:
- Es un despiece complejo y el montaje requiere ser muy delicado. Es una figura tan pequeña y fina que tiene partes que son muy fáciles de romper. ¡No apto para manazas!
- Ahora mismo se trata de una novedad en proceso de crowdfunding por lo que de momento tardará un tiempo en estar disponible. La única forma de conseguir esta figura es participando en la campaña antes de que acabe, ¡antes del fin de semana!
Podéis encontrar todo sobre sobre la campaña The Quest en Kickstarter, donde todavía estáis a tiempo de colaborar si queréis haceros con las primeras copias cuando salgan disponibles. También podéis encontrar a Nocturna Models en su página de facebook y en su página web.
Buenísimo el detalle para la mini! Buen reportaje Rafa, espero ansioso a que la campaña acabe para ver que puedo escoger de las figuras que finalmente produzcan y se desbloqueen. Queremos ver tu versión pintada eh!!! Me gustaba mucho cuando sacabas reportajes de pintura….(tiran de orejas cariñoso, ya sabes) 🙂
Volverán mis artículos de pintura… volverán… 😉
Escrito ha quedado maestro 😜